domingo, 17 de abril de 2011

Oyacachi


La Comunidad de Oyacachi, constituida legalmente en 1939, es una organización indígena del pueblo kichwa. Está localizada en la parroquia Oyacachi, cantón El Chaco, provincia de Napo. Habita en la región desde hace más de 500 años. Dueña de un importante acervo cultural.

La comunidad es propietaria de 63.000 ha, de ellas 20.000 ha corresponden al ecosistema páramo y 43.000 ha a ecosistemas boscosos andinos y de estribaciones de cordillera, que forman parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca (RECAY). El territorio comunal se ubica en un rango altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar. Habita en la zona el oso andino (Tremarctos ornatus), especie emblemática de los Andes y símbolo de la comunidad.

Las actividades económicas de las 130 familias que integran la comunidad giran principalmente en torno a la actividad pecuaria, producción de quesos, artesanías de madera, turismo y piscicultura.

La Comunidad también está a cargo del manejo de las termas del sector, es un destino muy popular para habitantes de las poblaciones cercanas como Cayambe y Otavalo.

Para llegar a Oyacachi existen varias opciones, por Papallacta se puede ingresar previo permiso del Ministerio del Ambiente. Por el Quinche hay una ruta alterna pero en algunas partes se necesitará un vehículo con doble tracción. El camino mas fácil es por la Panamericana Norte, de ahí a Cangahua y luego a Oyacachi.

Mas fotos en nuestro perfil Facebook.

2 comentarios:

David Mayorga P. dijo...

Hola! La ruta por el quinche por donde es? Se necesita algun permiso? y para el permiso para entrar desde Cayambe donde se consigue? Gracias. Muy buen blog!
Saludos,

David M.

charlie vasquez dijo...

Pasando El Quinche entras por una calle a la izquierda, como por atras de la Iglesia, y de ahi todo para arriba, hay dos o tres tiendas en ese sector ahi puedes preguntar por donde ir. Desde Cayambe debes entrar por el ingreso de la Hacienda GUachala y de ahi para arriba pasando Cangahua, no necesitas permiso, solo si vas desde Papallacta necesitas permiso para entrar

No está permitida la reproducción total o parcial de los textos y fotografías, sin orden escrita de los creadores del blog